jueves, 18 de abril de 2013

UN BUEN LIBRO DE MEDIACION ELECTRONICA

UN PEQUEÑO GRAN LIBRO
Desde la frase inicial del manual”la ocasión hay que crearla no esperar a que llegue” ya se intuye las ventanas que el profesor Franco Conforti nos quiere abrir a una nueva  forma de hacer mediación, que sin dejar de tener el espíritu pacificador de conflictos, va a  acercar  personas que quizás por las distancias u otros motivos, no podrían arreglar esas disputas. Es una manera nueva de hacer mediación, original, y reveladora como muy bien nos dice en el prologo Don Julio C. Fuentes Gómez.  Desde el comienzo el profesor Franco despierta el interés de los sectores llamados a convertirse en actores de la mediación. Nos enseña como en  El libro Verde de la Comisión Europea en el 2002, el legislador ya comprendía que la resolución de conflictos, debería orientarse al campo virtual vía internet y nuevas tecnologías ya que este era un sector  naciente e innovador. Pero en este nuevo sector abierto a la mediación  nos encontramos con una serie de peculiaridades, que  son  esas las que Conforti en este gran manual nos va  a ir desgranando una por una. Explicándonos que no todos los sistemas ODR son aplicables al concepto de mediación por medios electrónicos que marca la ley 5/22012 y las consecuencias jurídicas en el ámbito de la responsabilidad tanto civil como penal que pueden incurrirse por desconocimiento.
En el manual, se nos van mostrando  minuciosamente las distintas maneras que tenemos de comunicarnos vía internet, e mal, chat, videoconferencias, foros etc.  dándole a cada uno la posibilidad que tiene dentro de una mediación electrónica, y estudiando concienzudamente los pros y los contras  de ellos, ya que no todos sirven para lo mismo , ni con todos se pueden conseguir los objetivos deseados. Pero especialmente hace hincapié el profesor Franco en la necesidad que tiene que tener el mediador, de que está  utilizando un método más seguro, y la herramienta más eficaz, para garantizar , la confidencialidad y garantizar la veracidad de los intervinientes.
El profesor Franco , también nos muestras la importancia de los acuerdos transfronterizos en materia de mediación , viendo la gran utilidad que tiene la mediación en la resolución de estos conflictos .
Para finalizar el libro, Conforti , ha escogido perfectamente el tema  y la persona que nos argumenta la necesidad de hacer una reflexión ética, de esta manera de mediar.No solo dedica el libro a explicar cómo trabajar la mediación electrónica, sino que con la valiosa colaboración del también profesor  Alfonso Fabregat, va a hacer pensar al mediador, que va a utilizar esta herramienta, que tiene que ir un poco más allá. Que antes del trabajo esta la ética de la persona.  Y aunque no exista un código deontológico para la mediación electrónica. EL buen mediador   deberá informar al mediado de las ventajas y desventajas de la mediación, y valorar si este método es el más conveniente para este tipo de mediación y para las personas que están mediando. Y de igual manera  el mediador tendrá que estar muy bien preparado en el uso de las tecnologías para el fin de la mediación.
Este nuevo libro del profesor Franco Conforti, cuenta con todos los requisitos para ser un manual de obligada lectura para cualquier persona que vaya a comenzar su andadura en la mediación electrónica. Pues dispones de todas las herramientas necesarias para ayudar a hacer una buena mediación, glosario de términos, bibliografía, y sobre todo conocimiento.
                                                                             Delia  Fernández- Delgado Reverte
                                                                              Antonia Salinas Stañ
                                                                                MCM ENTIDAD DE MEDIACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario