miércoles, 30 de enero de 2013

¡Bienvenida a España, Mediación Civil y Mercantil!

Aunque la mayoría de los interesados en la Mediación afirman que éste es un recurso para desjudicializar los asuntos disponibles por las partes, ayudando a aliviar la carga de los Juzgados, desde MCM ENTIDAD DE MEDIACIÓN entendemos que la mayor ventaja es la obtenida por los personas, físicas o jurídicas,  que mantienen y resuelven el conflicto por este medio.
El tener una herramienta que te permita solucionar tus controversias sin tener que acudir a una tercera persona, llámese Juez o Arbitro,  siendo las propias partes quienes puedan solucionar el problema sin que sea un agente externo el que decida por tí, es una gran ventaja. Es afortunado el que sean los propios sujetos quienes decidan el acuerdo al que quieren llegar (frente a la sentencia judicial o al laudo arbitral), el que reduzcan el tiempo de resolución del problema (de dos a tres años en los tribunales, frente a uno o dos meses en la Mediación), el que se ahorren medios económicos (frente al pago de dos abogados, dos procuradores, dos peritos, tasas judiciales, condena en costas, en la Mediación sólo se paga a un mediador), y es muy afortunado el evitar el desgaste de la relacion existente entre las partes y el mantenimiento de la misma para el futuro. Por todo ello, reiteramos que, la mayor ventaja de la Mediación ha sido para los sujetos que mantienen un conflicto y no para los tribunales de justicia.  
Entendemos que,  aunque  España haya agotado el límite temporal para trasponer la Directiva 2008/52/CE, de 21 de mayo a su ordenamiento jurídico, ha merecido la pena la espera, puesto que nos ha dotado de una herramienta novedosa y efectiva para evitar el calvario, emocional y económico,  que supone tener que solicitar el amparo judicial para la resolución de disputas.
Ahora sólo resta dar la mayor publicidad posible a la Mediación, interiorizarla como el primer método al que ha de acudirse para resolver los conflictos y conseguir arraigarla en el tejido social para que llegue,en breve, a formar parte de nuestra cultura. 

4 comentarios:

  1. Cuanta razón tenéis, va ha ser una muy buena solución, para herencias, divorcios, accidentes , etc
    Más rápido, más económico, y sin haber perdedor

    ResponderEliminar
  2. El CGPJ no va a cooperar. Por el artículo 33 ha centralizado todas las derivaciones intrajudiciales. Y parece que sólo se las van a dar a amiguetes. Cámaras, algún Colegio de Abogados... Por lo pronto han paralizado "sine díe" ofrecimientos de entidades que querían actuar pro bono, es decir, gratuítamente y sin exclusividad. En libre concurrencia.
    Huele bastante mal. Al menos mientras la Uría esté al frente del cotarro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Cohen, si ello fuera así, desmotivaría totalmente a los mediadores que están poniendo toda su ilusión y su futuro en formarse lo mejor posible para estar a la altura de las circunstancias.
      Esperemos que te equivoques, que se redacten listas al modo de los peritos y que todo sea transparente.
      Pero cualquier cosa es posible.

      Antonia Salinas Estañ

      Eliminar